Moringa: Todo lo que necesitas saber sobre su consumo, beneficios, propiedades nutricionales y más
¿Qué es la Moringa?
Moringa oleífera o simplemente Moringa es un árbol de origen indio, cuyo cultivo de tiempos ancestrales, se ha popularizado y difundido ampliamente en todo el mundo en las últimas décadas, especialmente en América Latina.
A este árbol maravilloso se le ha llamado «el árbol de la vida» y «el árbol milagroso» por sus incontables propiedades curativas y nutritivas, que se han utilizado durante siglos por tener cualidades analgésicas, antimicóticas, antivirales, antidepresivas y antiinflamatorias.
Incontables estudios científicos han demostrado el enorme potencial nutriente y medicinal de la moringa oleífera como coadyuvante en el tratamiento de múltiples afecciones, y, sobre todo, para su uso de forma preventiva.
😍 Según The Gourmet Journal, la moringa es el vegetal más nutritivo que se ha descubierto.
⚠️ Es muy necesario aclarar que la moringa no es un medicamento, sino un alimento de alta densidad nutricional. Todas las propiedades medicinales que se le atribuyen están basadas en los beneficios que los nutrientes contenidos en la moringa pueden aportar a tu organismo.
Antes de incorporar suplementos a tu dieta, siempre te recomendamos consultar a tu médico o nutricionista de confianza para resolver cualquier inquietud.
Si bien todas las investigaciones que hemos recopilado están basadas en rigurosos estudios científicos, debemos advertirte que todo lo que veas en esta web es de carácter informativo y bajo ningún punto de vista intenta reemplazar el criterio médico ni diagnosticar o garantizar resultados sobre tratamientos para la salud.
❤️ El contenido de este sitio, al igual que los productos ofrecidos por Establecimientos La Moré, estan hechos con amor y dedicación para que conozcas todo sobre la moringa oleífera y puedas beneficiarte con sus maravillosas propiedades y múltiples usos.
Sobre el árbol de moringa y su cultivo
El árbol de moringa oleífera es originario de la India y de países como Etiopía, Sudán y Filipinas, pero su cultivo se ha expandido a muchos otros países, especialmente Europa y Latinoamérica, que tienen las condiciones óptimas para su desarrollo. Es un árbol que se reproduce y crece muy rápido y que resiste las sequías y otras inclemencias.
La moringa puede ser consumida de diversas formas, ya todas las partes de los árboles, a excepción de las raíces, son comestibles y aportan distintos nutrientes para el organismo. Pueden consumirse sus hojas, semillas, flores, vainas y hasta la corteza del tronco.
Es un árbol caducifolio, perteneciente a la familia Moringaceae y, en entornos favorables para el crecimiento, puede llegar a medir más de 5 metros de alto.
Información nutricional
La moringa fue catalogada como el vegetal más nutritivo que se ha descubierto, debido a la variedad y concentración de nutrientes contenidas en sus hojas, semillas, vainas y flores.
Contiene 15 veces más potasio que las bananas, 17 veces más calcio que la leche, 10 veces más vitamina A que las zanahorias, 25 veces más hierro que las espinacas, 9 veces más proteínas que el yogur, 7 veces más vitamina C que la naranja, 92 nutrientes, 48 antioxidantes y 18 aminoácidos.
La moringa contiene una gran concentración y variedad de minerales y vitaminas, como la vitamina C (folato y ácido ascórbico), polifenoles, quercetina, carotenoides, vitaminas B1 (tiamina), B2 (rivoflavina), B3 (niacina), B6, potasio, magnesio, fósforo, zinc y un alto contenido de hierro.
Por cada 100 gr de polvo de hojas de moringa se incorporan los siguientes nutrientes:
- Vitamina C: 40 mg
- Hierro: 6 mg
- Vitamina A: 2 mg
- Calcio: 2660 mg
- Sodio: 233 mg
- Fibras: 33 gr
- Carbohidratos: 67 gr
- Proteínas: 34 gr
- Grasas: 0 gr
- Colesterol: 0 gr
¿Cuáles son los beneficios de consumir moringa?
De los incontables estudios científicos que se han realizado, se ha obtenido información sobre los múltiples beneficios que aporta al organismo el consumo de las distintas partes del árbol de moringa.
Sus usos van desde la salud y belleza hasta prevenir y ayudar al tratamiento de diversas dolencias y enfermedades.
Entre ellos se destacan:
- Tiene propiedades anti-inflamatorias
- Ayuda a reducir dolores, por su efecto analgésico
- Efecto antioxidante y regenerativo
- Propiedades antibióticas y antimicóticas
- Energizante y antidepresivo
- Regulador del sistema digestivo y laxante natural
- Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad
- Ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre
- Tiene muy pocos efectos secundarios conocidos.
- Contiene una gran variedad y concentración de proteínas, vitaminas y minerales.
Tratamientos con moringa
El uso de la Moringa como coadyuvante para los distintos tratamientos para la salud y belleza se está expandiendo conforme los estudios demuestran su efectividad.
Entre ellas, se destacan el tratamiento de la hipertensión, diabetes, colesterol alto, afecciones del sistema digestivo, sistema urinario, riñones, el hígado, intestinos, colon, afecciones de los órganos sexuales, y muchos otros. Aquí podrás ver el uso de la moringa para diversos tratamientos, puedes buscar por dolencia y obtener toda la información que necesitas para saber cómo incorporar la moringa para mejorar tu salud y tu estado de ánimo.
Protege y nutre la piel y el cabello
Las semillas de moringa contienen alrededor de un 40% de aceite esencial, cuyo extracto es utilizado en cosmética para el cuidado de la piel y el cabello, por sus cualidades antioxidantes, anti-envejecimiento, cicatrizantes y regenerativas. Contiene elementos hidratantes, desintoxicantes y aminoácidos que ayudan a la regeneración de los tejidos.
Puede tener buenos resultados curando infecciones, llagas, dermatitis y otras afecciones de la piel. Estas cualidades también son beneficiosas para el cabello y el cuero cabelludo.
Tratamiento y prevención de inflamaciones y edemas
El efecto anti-inflamatorio y analgésico de los extractos de moringa son recomendados por muchos profesionales para el tratamiento de edemas, dolores reumáticos, inflamaciones, artritis y afecciones dolorosas por acumulación de líquido en tejidos específicos del cuerpo.
Tratar trastornos del estado de ánimo
Diversos estudios han concluido en que la moringa puede ser útil para tratar la ansiedad, depresión, fatiga y aliviar los efectos del estrés. Su efecto energizante y regulador del sistema nervioso ayuda a estabilizar las funciones cognitivas y mejorar el bienestar general.
Fortalecer los huesos y el sistema cardiovascular
Debido a la elevada concentración de nutrientes como el calcio, fósforo, vitaminas y minerales, la moringa se destaca como agente fortalecedor de los huesos y los poderosos antioxidantes presentes en sus extractos ayudan a mantener el corazón saludable y reducir el riesgo de daño cardíaco y vascular.
Regulador de la tensión arterial
Según diversos estudios, la moringa ha demostrado ser eficiente como coadyuvante en el tratamiento de la hipertensión, por lo que ha sido recomendada para su uso preventivo en la regulación de la tensión arterial y la presión elevada.
Tratamiento de la diabetes
Estudios científicos sobre la moringa han demostrado que su uso puede ser eficiente como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes, por lo que ha sido recomendada para su uso preventivo en la regulación de los niveles de azúcar en sangre y estabilización de la glucemia.
Trastornos del sistema digestivo y pérdida de peso
Popularmente se ha asociado a la moringa con la pérdida de peso y esto tiene una explicación de rigor científico. La moringa ha demostrado ser un potente agente desinflamatorio de las vías digestivas. Cuando el sistema digestivo se desinflama, la hinchazón disminuye y se puede percibir una disminución de talla o peso corporal.
La Moringa ha demostrado efectividad en el tratamiento de la inflamación intestinal, afecciones del colon, gastritis y otras dolencias del estómago y el sistema digestivo, como constipación y colitis ulcerosa. A su vez, se indica como fortalecedor del hígado, ya que puede reducir los daños causados por fármacos antituberculosos y acelerar el proceso de reparación.
Su alto contenido de Vitamina B ayuda a la digestión y sus propiedades antibacterianas pueden ayudar a inhibir el desarrollo de varios agentes patógenos.
Trastornos renales y salud de los ojos
Se trata de dos beneficios aparentemente inconexos, pero que se sustentan en la misma causa: La gran concentración de antioxidantes contenida en la moringa.
Los elementos antioxidantes ayudan a desintoxicar los riñones y las vías urinarias, y además de contribuir a la salud en general de nuestro organismo, han demostrado ser de gran ayuda en la salud ocular y afecciones relacionadas con la visión y los ojos. Según distintos estudios, los antioxidantes contenidos en los extractos de moringa, pueden detener la dilatación de los vasos de la retina, prevenir el engrosamiento de las membranas capilares e inhibir la disfunción de la retina.
Tratamiento de la anemia y enfermedad de células falciformes
Debido a la alta concentración de hierro, se estima que los extractos de moringa ayudan a la absorción de este nutriente fundamental para incrementar la cantidad de glóbulos rojos. La incorporación de moringa puede ser útil para prevenir la anemia y la enfermedad de células falciformes.
Efectos secundarios
En primer lugar es necesario aclarar que la moringa no es un medicamento, sino un alimento de alta densidad nutricional. Todas las propiedades medicinales que se le atribuyen están basadas en los beneficios que los nutrientes contenidos en la moringa pueden aportar a tu organismo.
Siempre recomendamos consultar a tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento o suplemento alimenticio, sobre todo si estás consumiendo medicación o estás bajo tratamiento.
Casi no se han detectado efectos secundarios y los estudios científicos siguen profundizándose sobre este maravilloso super-alimento.
Siempre te recomendamos leer la etiqueta y seguir las indicaciones de dosificación para evitar consumos excesivos.
Riesgos
La moringa combinada con algunos medicamentos, puede traer efectos no deseados. Se debe prestar especial a:
- Medicamentos para la diabetes. Los medicamentos para la diabetes se utilizan para reducir el azúcar en sangre, para lo cual la moringa también es eficaz. Cuando se combinan, es necesario contar con el asesoramiento médico para asegurarse de que los niveles de azúcar en sangre no bajen demasiado.
- Medicamento para la presión arterial alta. La moringa ha demostrado ser eficaz para reducir la presión arterial. Usar moringa junto con otros medicamentos que reducen la presión arterial puede hacer que baje demasiado, por esto es necesario consultar con el médico para encontrar el punto justo a la hora de combinarlos.
- Levotiroxina. Se utiliza para combatir problemas de tiroides. Los compuestos en la hoja de moringa pueden ayudar a la función tiroidea, pero su combinación con medicamentos para la tiroides, debe estar supervisada por un profesional de la salud.
Volvemos a aclarar que la moringa no es un medicamento, sino un alimento de alta densidad nutricional, que hasta puede comerse en ensaladas, por eso no hablamos de contraindicaciones sino de los cuidados que se tienen que tener, como con cualquier alimento, cuando uno está bajo tratamiento médico.
Formas de consumir la moringa
Casi todas las partes del árbol de Moringa se pueden consumir y tienen distintas propiedades beneficiosas para el organismo. Te contamos las más comunes:
Extracto líquido o tintura madre de moringa
Se trata del producto de la maceración de las hojas de moringa en alcohol de cereal y una separación posterior del alcohol por destilación, obteniéndose un extracto líquido de alta concentración de activos esenciales. Las tinturas madre son maceradas durante más de 40 días y se separan mediante un proceso que garantiza la pureza de los extractos y la conservación de sus principios esenciales.
Moringa en polvo
El polvo micronizado de moringa o moringa en polvo, es el producto de un proceso de trituración de las hojas hasta obtenerse un producto casi impalpable, que puede disolverse en distintos tipos de preparaciones. Se recomienda su uso en preparaciones culinarias, como panes, budines, licuados, jugos o cualquier forma de consumo que requiera que el polvo pueda asimilarse a otros preparados. Es una forma práctica de incorporar la moringa a distintas recetas para mejorar sus propiedades nutricionales con un compuesto de alta densidad nutricional.
Hojas trituradas para infusión, té o agregar al mate
Es una de las formas más fáciles de incorporar la moringa. Se puede preparar como infusión con agua caliente o agregarse hojas trituradas de moringa al mate, para incorporar todas las propiedades nutricionales y curativas al hábito cotidiano de la infusión mañanera.
Se recomienda, sobre todo, su consumo por la mañana, ya que su efecto energizante puede ayudarte a comenzar el día con más energía, pero si se toma por la tarde o noche, puede que afecte tu capacidad para conciliar el sueño por la noche.
Moringa en cápsulas o comprimidos
Definitivamente la forma más fácil de incorporar la moringa a tus hábitos cotidianos.
Las cápsulas se toman con agua y contienen todas las propiedades de los principios activos concentradas en una forma que requiere apenas unos segundos para su ingesta.
Cosmética y cuidado personal
En los últimos años, se han incorporado los extractos de moringa a una gran variedad de productos para el cuidado de la piel, el cabello y el bienestar general. Sus propiedades nutrientes y curativas han sido ampliamente aprovechadas para el cuidado personal y la cosmética.
Moringa en mascotas
Las propiedades nutrientes y curativas de la moringa se han aprovechado para diversas aplicaciones veterinarias y productos para mascotas, como el uso de spray bucal para el aliento de las mascotas, shampoo antibacterial y otros productos que benefician a la salud de las mascotas.
Conclusiones sobre la moringa
Los tiempos en que vivimos, con altos niveles de estrés, condiciones poco favorables para nuestro organismo, como el descanso inadecuado, la falta de actividad física, la contaminación del ambiente y los alimentos procesados que cada vez nos nutren menos, hacen que sea necesario suplementar nuestra alimentación con elementos que ayuden a complementar las condiciones adversas a que nos vemos sometidos en el diario vivir.
Te invitamos a probar la moringa como suplemento para mejorar tu salud y bienestar. En nuestra tienda contamos con muchas presentaciones de moringa para que encuentres la que mejor se adapte a tu estilo de vida.
En nuestro blog, te compartiremos recetas e información sobre la moringa y sus usos y propiedades.
Podés ver haciendo click aquí mucha más información sobre los distintos usos y tratamientos con moringa.
No olvides que siempre podés contactarte con nosotros para que respondamos tus dudas e inquietudes. Amamos lo que hacemos y creemos fuertemente que una mejor salud es posible gracias a los activos maravillosos que nos regala nuestra madre naturaleza.
Te esperamos! ❤️